• 17/01/2021

Santo del día 31 de Diciembre: San Silvestre papa

PorMarc

Dic 31, 2020

Este Santo Padre ejerció su pontificado en la época en la que Constantino decretó la libertad para los cristianos, dando alto a las persecuciones. El emperador Constantino le regaló a San Silvestre el palacio de Letrán en Roma, y desde entonces estuvo allí la residencia de los Pontífices.

El Pontificado de San Silvestre duró 20 años. Murió el 31 de diciembre del año 335.

Oración a San Silvestre I:

Socorre, Señor, a tu pueblo que se acoge a la intercesión del papa san Silvestre primero, para que, pasando esta vida bajo tu pastoreo, pueda alcanzar en la gloria la vida que no acaba. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén

Durante el pontificado de Silvestre se construyeron las grandes iglesias fundadas en Roma por Constantino, por ejemplo, la Basílica y Baptisterio de Letrán cerca del antiguo palacio imperial donde vivía el Papa, la Basílica del Palacio Sesoriano (Santa Croce), la Iglesia de San Pedro en el Vaticano y muchas iglesias sobre las tumbas de los mártires. No hay duda de que el Papa ayudó en la construcción de dichas iglesias. La memoria de Silvestre se conecta especialmente con la Iglesia titular de Equitio, la cual toma su nombre de un presbítero romano que se dice erigió esta iglesia en su propiedad. Estaba situada cerca del thermæ de Diocleciano, y todavía existe. Partes del presente edificio pueden datar del siglo IV. No hay duda de que el Papa contribuyó al desarrollo de la liturgia de la Iglesia de Roma. Durante su pontificado, además, probablemente se redactó el primer martirologio de los mártires romanos. A Silvestre también se le relaciona con el establecimiento de la escuela de canto romana. En la Vía Salaria él construyó una iglesia sobre la Catacumba de Priscila, cuyas ruinas fueron descubiertas más tarde. El fue enterrado en dicha iglesia. Su fiesta se sitúa el 31 de diciembre en el “Depositio episcoporum”, o lista de los días de entierro de los obispos romanos, la cual fue recopilada escasamente un año después de su muerte; la misma fecha se da en el “Calendario” de Filócalo. Este día, por lo tanto, es sin duda el día de su entierro. Para sus posibles relaciones con Armenia, vea Gregorio el Iluminador.

 

Necesitamos una pequeña ayuda mensual o puntual según tus posibilidades para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga. 

Marc

Trabajo en la Web de Tekton y soy un Joven de San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.