• 22/10/2021

Blog del Sagrado Corazón de Jesús: Santa Margarita el don de una misión

Blog del Sagrado Corazón de Jesús

Santa Margarita María Alacoque

El don de una misión:

Dar a conocer al mundo el Amor de Dios

hecho carne en Jesús y manifestado en su Corazón”

Por: GDH Taide Leticia Martínez Montiel

Santa Margarita María, apóstol del Sagrado Corazón de Jesús, continúa con su misión a 331 años de su muerte en esta tierra, pero feliz nacimiento a la eternidad. Si siendo una monja de clausura en un pueblo pequeño de Francia, como Paray-le-Monial, logró hacer crecer tanto la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, ayudada, por supuesto, de la mano de Dios y de su director espiritual, San Claudio de la Colombiére -que, por cierto, su festividad es precisamente este mes, el 15 de febrero-, designado por el mismo Corazón de Jesús para trabajar y difundir en la expansión de esta devoción, ¿qué no podrá hacer ahora Santa Margarita María desde lo alto?

Busquemos la intercesión de esta gran Santa para que nos ayude a “conocer el Amor de Dios hecho carne en Jesús y manifestado en su Corazón”. Urge realmente buscar su ayuda para nosotros mismos y para el mundo entero; un mundo enfriado por el desamor, por el egoísmo y con poca estima de la vida de los más débiles: los bebés, los enfermos y nuestros ancianos; no hay mejor antídoto que comenzar a conocer y adentrarnos realmente en este conocimiento, y no quedarnos solamente ahí, en el saber, en el conocer, sino comenzar a “vivir” ese amor en cada uno de nuestros días.

Es verdad que el conocimiento del amor de Dios, lo vemos muy claramente en la persona divina de Jesús, su único Hijo; y es verdad que, para conocerlo, la mejor manera que tenemos son los Evangelios -que por cierto es algo que jamás debemos soltar-; pero también es verdad que, en la vida de los Santos, por su íntima unión que vivieron con Jesús, también podemos llegar a ese conocimiento, y para esto, qué mejor que acércanos a las vivencias de Santa Margarita María con Nuestro Señor, con una mayor insistencia, pues esa fue exactamente su misión.

Bien lo han dicho varios Papas en el transcurso de la historia acerca de esta devoción que le fue confiada a Santa Margarita María, como el Papa Pío IX lo decía en el Breve de Beatificación de Santa Margarita María, en 1864: “Para encender más este fuego de caridad quiso Jesús que se propagase en la Iglesia la veneración y culto de su Sagrado Corazón”, pues él mismo fue primer Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús y lo tenía como una de sus más dulces glorias.

Papa León XIII, confiaba tanto en esta devoción que, precisamente al ver que el mundo estaba enfriado en amor, consagra el género humano al Sagrado Corazón de Jesús en 1899, y consideró este acto como importante en su pontificado; también él fue otro Sumo Pontífice que tomó el dulce oficio de Guardia de Honor.

Papa Benedicto XV en su homilía de Canonización de Santa Margarita María el 13 de mayo de 1920 la llama: “Instrumento y Evangelista del Sagrado Corazón de Jesús” y dice: “Es claro cuál es el encargo asignado por Dios a Santa Margarita: predicar a todos los hombres las riquezas del Corazón de Jesús que había aprendido por revelación suya”.

El Papa Pio X declaró: “El símbolo del Corazón de Cristo resume el conjunto de la religión cristiana”.

S.S. Pío XII describe esta devoción como “la suma de todo el misterio de nuestra redención… Es la mejor manera de vivir el cristianismo”; y sintetizó el significado de Santa Margarita María en la vida de la Iglesia, y afirmó en su Encíclica Haurietis Aquas (1956) que: ocupa un lugar principalísimo, porqué atrajo la atención de los hombres, de modo extraordinario y singular, a la contemplación y veneración del misterio del amor, simbolizado en el Corazón de Cristo, capaz de llamar y atraer a los hombres al conocimiento y reconocimiento de su amor, y a sentirse impulsados al amor y a la entrega a Cristo, manso y humilde de Corazón. “Es la que mejor conduce a las almas a conocer íntimamente a Jesucristo, e impulsa a los corazones a amarle más vehementemente y a imitarle con más exactitud”.

Papa Juan XXIII dijo en una ocasión: “Esta devoción deberá ser siempre el elemento más eficaz de mi progreso espiritual. Que cada día se difunda más, con la intensidad, profundidad y seriedad que a tan importante devoción corresponde. Ha aportado incalculables beneficios a la Iglesia y a toda la Humanidad”.

Y así, se pueden seguir mencionando más Pontífices que han tenido y valorado grandemente, como medio de gran fruto espiritual, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, esta misión de Santa Margarita María Alacoque en la Iglesia, como un medio seguro de santificación para las almas que vivan esta espiritualidad. Excelente medio para conocer e imitar el amor del Corazón de Jesús.

El hecho de que los mismos Pontífices reconozcan la misión que Dios le encomendó a Santa Margarita María para “dar a conocer al mundo el Amor de Dios hecho carne en Jesús y manifestado en su Corazón” por medio de la Devoción a su Sagrado Corazón, es el más grande reconocimiento que se le pueda dar, pues ellos son la máxima autoridad en la Iglesia y son guiados por el Espíritu Santo.

Termino con los comentarios de San Juan Pablo II, que hizo precisamente en torno al III Centenario de la muerte de Santa Margarita María, el 22 de junio de 1990, dciendo: “Durante mi peregrinación en 1986 a su tumba pedí que dentro del espíritu de lo que ella trasmitió a la Iglesia, el culto al Sagrado Corazón fuera fielmente restaurado… Es en el Corazón de Cristo que el corazón del hombre recibe la capacidad de amar… ‘Tened en vosotros los sentimientos que estuvieron en Cristo Jesús’ (Fil 2, 5)”.

Para conocer más la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, acérquense a los Monasterios de la Visitación de Santa María, que son el Santuario y Blasón del Sagrado Corazón de Jesús, viven su espiritualidad de manera fiel a lo que el Sagrado Corazón de Jesús, le confíó a su discípula amada, Santa Margarita María Alacoque.

Monasterio en España dirigirse a: Valle de Hebrón No. 256, 08035, Barcelona Tel.: 934 28 16 20, e-mail: visitacionmonasterio@hotmail.com; para México: Campana No. 47 Col. Insurgentes Mixcoac C.P. 03920 Ciudad de México, Tel.: 55 98 08 68.

Fuente: Amar al Amor, Santa Margarita María de Alacoque.

Dios sea Bendito

Necesitamos una pequeña ayuda mensual o puntual según tus posibilidades para seguir con Tekton. ¡Ayúdanos! Gracias y que Dios te bendiga.